¿Qué es mejor? ¿secadora o tendedero?

¿Tienes dudas acerca de si optar por una secadora o un tendedero como sistema para secar tu ropa? No te preocupes, es algo de lo más común. Por ello lo que vamos a hacer es echarte una mano poniendo en perspectiva todo lo que necesitas saber sobre ambos sistemas de secado y te contaremos qué es lo que nosotros hemos decidido. ¿Cuál será nuestra opinión final? ¡Te lo contamos en las próximas líneas!

tendedero de techo con perchas

✅ Ventajas de los tendederos

La primera opción son los tendederos, disponibles en multitud de estilos, desde los más tradicionales hasta los que se cuelgan del techo o que se pueden colocar en la pared. Nos gustan por sus precios, porque no suponen uso ninguno de electricidad y porque, en definitiva, son más prácticos.

Veamos todos sus aspectos positivos uno por uno:

Precio más bajo

No hay ni punto de comparación en lo que nos va a costar un tendedero, sea del modelo que sea, respecto a lo que tendríamos que invertir para adquirir una secadora. Al fin y al cabo, hay que pensar que hablamos de comparar un accesorio para el hogar con un electrodoméstico de gran envergadura. La lógica ya nos hace ver la diferencia de precio.

Sin gasto eléctrico

Otra de las ventajas del tendedero radica en que no vamos a gastar nada más allá de lo que invirtamos para adquirirlo. No hay que pagar por la luz tal y como sí ocurre con la secadora. Cada vez que enchufamos la secadora para que haga su trabajo estamos pagando dinero por ello. Con el tendedero todo es gratis, lo que hará que nos sintamos bien por saber que no estamos aumentando nuestros gastos cuando lo usemos.

Aprovechemos la luz solar de nuestro país

Hay pocas cosas tan fantásticas como el gran sol que luce nuestro país cada mañana. Por eso es un desperdicio que lo dejemos pasar. Además, el secado natural con la luz solar es más beneficioso para nuestras prendas, aportándoles el máximo cuidado y la garantía de que se encontrarán en mejor estado.

mujer teniendo en tendedero de techo

Es más práctico, ya que ocupa menos espacio

A una secadora le tenemos que hacer un espacio dedicado en la casa. Y si en algunos casos ya nos cuesta tener espacio para la lavadora y el lavavajillas, imaginemos para una secadora. El tendedor lo ponemos y lo quitamos cuando lo necesitemos o lo tenemos instalado en el techo sin que moleste a nadie. No hay nada mejor en ese sentido.

Desgasta menos la ropa

Con los tendederos tenemos la oportunidad de tratar mejor las prendas y de aumentar su durabilidad. El motivo se encuentra en que la secadora es agresiva con la ropa y produce un mayor nivel de desgaste, por lo que a base de lavados y secados al final vamos viendo cómo las piezas se deterioran.

Secar a la luz del sol da un color y un tacto a tu prenda característico

Es tal y como se ha hecho desde los principios de los tiempos y una forma que todavía no ha podido ser superada por ningún otro método de secado. El sol está lleno de energía y factores beneficiosos que, por ejemplo, no son solo positivos para el cuerpo humano, sino también para la ropa. A las prendas les proporciona mejor color y un tacto de lo más agradable. Recoger las prendas del colgador después de que se sequen, cuando todavía están impregnadas de la energía del sol, es una sensación de primera.

ropa secandose al sol

✅ Ventajas de las secadoras de ropa

Por su parte, las secadoras de ropa son máquinas modernas que permiten ahorrar tiempo y que absorben el suavizante de una forma más intensa.

Tiempo y comodidad en el secado

Esto es lo más característico de las secadoras. Permiten que las prendas se sequen con rapidez y para ello solo hay que meterlas dentro de la secadora. Se podría comparar a cocinar en el fuego, calentando una sopa a fuego lento, o ponerla en el microondas. Hacerlo de la segunda forma es más rápido, pero todos sabemos que no es tan conveniente, ni por salud ni por calidad en el resultado.

Fija el olor a suavizante mejor en la ropa

El proceso con el cual funciona la secadora lleva a que el suavizante se quede más impregnado dentro de las prendas. Esto lleva a que el olor sea más intenso, algo que puede o no gustar a quienes se pongan después las prendas.

❌ Desventajas de una secadora de ropa

Al mismo tiempo que hay ciertos aspectos a tener en cuenta de las secadoras que pueden ser positivos, también hay ciertos rasgos negativos que no se deben dejar pasar. Por ejemplo, el consumo energético que realizan, la contaminación o el sitio que necesitan.

Consumo energético

Las secadoras tienen un consumo aproximado de entre 270-300 W por hora, pero hay modelos que gastan mucha más electricidad. Pensemos en que muchas secadoras no tienen una capacidad superior a 5-7 kg de ropa, por lo que es posible que incluso tengamos que hacer dos secados para acabar con una colada. ¿Os imagináis cómo aumentará eso la factura de la luz?

mujer subiendo un tendedero de techo

Menos ecológico: emisiones y consumo de agua

Por supuesto, esto es algo de lo cual todos somos conscientes en estos tiempos. Hoy día intentamos ser cuanto más ecológicos sea posible, porque sabemos que hay que defender el planeta para que sobreviva. Por ello, la secadora, que no está considerada como un electrodoméstico de primera necesidad, no es tan recomendable para su uso. Tienen un alto volumen de emisiones y, al mismo tiempo, consumen una gran cantidad de agua, de manera que es mejor no depender de ellas.

Ocupa más sitio y requiere mantenimiento

Como decíamos antes, la secadora requiere un espacio para que la podamos colocar. Y si ya hemos cedido espacio en casa a la lavadora, al lavavajillas y a otros electrodomésticos, ¿tenemos posibilidad de poner también la secadora? Sumemos a eso otra cosa: la secadora es otra máquina más de la que nos vamos a tener que hacer cargo y si hay alguna avería o complicación, la solución tendrá que salir de nuestro bolsillo.

👉 Nuestra opinión final: Secar a la luz del sol da un color y un tacto a tu prenda característico

Valorando los pros y los contras de cada sistema, llegamos a la conclusión definitiva de que el mejor método de secado es el natural. Utilizando el sol como sistema para que la ropa se seque, estamos transmitiéndole una energía muy beneficiosa y logramos, al mismo tiempo, un tacto que nos resultará muy agradable. Si vosotros mismos comparáis cómo queda la ropa después del secado bajo el sol y en secadora, apreciaréis claramente los motivos por los que es mejor hacerlo al natural.

Da un vistazo a nuestro catálogo de tendederos de techo

Por último, os dejamos una selección de tendederos de techo que os sorprenderán por lo prácticos que resultan y porque suman todos los factores positivos de los que hemos hablado. Con ellos lograréis la mejor forma de tender en casa ahorrando espacio y disfrutando de la máxima comodidad.

Deja un comentario